Translate

"Mirar no siempre es ver"

Gracias por su visita , intento desde el lugar que elegi para vivir dar a conocer la hermosa naturaleza que nos rodea y a veces no la sabemos ver , por lo tanto no la valoramos.

aves de mi region santafesina

Powered By Blogger

TIJERETA - Tyrannus savana

Esta hermosa ave de larga cola ,se distribuye desde N.América hasta Argentina en su mayor parte exeptuando el sur y los países como Chile y Perú . Nidifica  en centro y sur del país y en invierno migran a las provincias del norte del país.Hay poco dimorfismo sexual , el macho tiene una cola de unos 28 cm. y en la hembra es de unos 14 cm..
Se alimenta al vuelo atrapando insectos ,como abejas , moscas , mosquitos , chicharras. También gusta de tucuras , termitas y hormigas y algunos frutos. Es muy defensora de su nido espantando a los intrusos a picotones al vuelo incluso a los caranchos.Construye el nido en forma semiesférica en forma de taza ,con ramitas , raicillas , hilos y en el interior lo recubre con plumas.Coloca de 3 a 4 huevos de color crema con manchitas y pintas castañas y grises en su polo mayor.

 En este caso la construcción del nido fue en la casilla de operar de una manga para vacunos.



 Realizo dos puestas e incubación en la misma temporada año 2012. En la primera logro criar tres pichones y en la segunda solamente uno.



Juvenil


 Juveniles.










Leyenda.

Cuentan que hace muchísimos años, un indio que vivía entre las montañas sentía veneración por la Virgen. De alguna mujer olvidadiza fueron las tijeras que encontró, y desde que vio que cortaban telas y yuyos , se le antojó hacerle un manto a la Virgen con un pedazo de cielo. En cada charco azuloso que hallaba, se arrodillaba y hundía sus tijeras, pretendiendo separar un trozo de azul. Las aguas se anillaban y le ondulaban la cara, haciéndole burla. Subía a los cerros más altos queriendo alcanzar el cielo, y cuando llegaba a las cumbres estiraba los brazos hasta arriba.
Así anduvo mucho tiempo, y Dios, que lo contemplaba desde su trono, se apiadó tanto, que cuando el indio murió lo convirtió en tijereta. Y desde entonces corta el azul del cielo con sus largas tijeras, haciendo mantos para la Virgen.