JOTE CABEZA NEGRA - Coragyps atratus
Ficha de la especie : Dr.Martin de la Peña
Seguimiento: Dr.Victor A. Merlino
Fotografías :Victor A. Merlino
Otros nombres:
Apitá. Ara. Aura. Buitre.Buitre negro. Congo. Cuervo. Cuervo de cabeza negra. Cuervo negro. Gallinazo.Iribú. Iribú-rú. Irivú-hú. Jote. Jote cabeza negra.
Jote Paja-paja. Pala-pala. Rompeviento. Urubú. Zamuro negro.
Zope. Zopilote.
DESCRIPCIÓN
L : 56-65 cm.
Pico y patas grises. Iris rojo. Cabeza, implume, negra. Coloración general,negro. Alas negras con una mancha ventral gris blanquecina cerca del extremo. Cola corta, con forma de abanico. Tiene un largo más o menos igual que las patas estando el ave en vuelo o asentada.
En vuelo tiene una silueta triangular, determinada por las alas anchas y la cola
corta, redondeada.
COMPORTAMIENTO :
Aletea en forma rápida, alternando con planeos. Es gregario.
Se agrupan muchos ejemplares en los dormideros.
Se lo observó alimentándose de Cascarudos (Hoplosternum sp.) y vísceras vacunas en mataderos.
NIDO :
Nidifica en cuevas en las rocas, en el suelo entre matorrales o en huecos
en los árboles. Los huevos son puestos directamente sobre el suelo.
Se reproduce de agosto a noviembre.
Pone 2 huevos, ovoidales, blanquecinos, blanco grisáceos o verdosos
con manchas castañas y pintas grises,a veces más concentradas en el polo
mayor. Algunos huevos con pocas pintasy manchas.
HÁBITAT :
Montes y bosques abiertos,selvas, sabanas, serranías, praderas y es
-tepas arbustivas. Basurales y mataderos en áreas rurales.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA :
Coragyps atratus foetens desde el norte del país hasta Santa Cruz.
IDENTIFICACIÓN EN EL CAMPO : mancha blanquecina, muy visible cerca del extremo de las alas. La silueta casi triangular, determinada por las alas anchas y la cola corta. Esta, con forma de abanico, tiene un largo más o menos igual que las patas estando en vuelo o asentado.
Diferenciarlo del Jote de cabeza colorada y del Jote de cabeza amarilla.Los Jotes son aves de rapiña, de gran tamaño. Pertenecen a la familiaCathartidae.
Las patas son cortas y gruesas y relativamente débiles. La cabeza y parte del
cuello son implumes. Algunas especies tienen carúnculas.
El pico es en general relativamente largo, ganchudo y débil. Carecen de
siringe, y por lo tanto de voces.
Las alas son largas, anchas y las plumas del extremo separadas como dedos
(digitadas) especialmente adaptadas para planear.
Estas aves planean muy bien, ascienden aprovechando las corrientes
térmicas, y se mantienen en el aire durante mucho tiempo sin batimiento
de las alas.
Se alimentan de carroña (animales muertos). Cuando la localizan, vuelan
en círculos, agregándose individuos, aveces pertenecientes a otros grupos de
similar tipo de alimentación (caranchos, chimangos).
Construyen un nido rudimentario, en huecos en los árboles, acantilados,
paredes rocosas, cuevas o grutas en las rocas, en el suelo entre pastos o bajo
arbustos.
La postura es de 1 ó 2 huevos. Los pichones son nidícolas, es decir, perma-
necen en su nido hasta crecidos.
Frecuentan terrenos montañosos, serranías, estepas, sabanas, bosques, selvas
y playas marinas
Nido en hueco de paraíso seco.
Creencias
1º.- Cuando los Jotes ponen los huevos en el suelo, es señal de sequía; si los ponen en los árboles, de lluvia.
2º.- Si el Jote se asienta en el techo de una casa, anuncia la muerte de uno de sus habitantes.
Se cree que el Jote siente el olor de la muerte antes que ésta se presente.
3º.- Si delante de un jinete, y en pleno camino, se revuelca un Jote, es anuncio de desgracia para el viajero.
4º.- Nadie debe tirar sobre el Jote con armas de fuego, porque queda inhabilitado como tirador, es decir que jamás dará en el blanco.
5º.- La presencia de Jotes en el campo, indica hacienda muerta. Si no se encuentra animal alguno, cosa rara, es señal de epidemia para la hacienda.
Leyenda
Carlos Villafuerte, recopila la siguiente leyenda :
“Cuando el arca de Noé navegaba por el mundo de agua, lo mandaron a Chusclín (el Chingolo) para que averigüara cómo estaba la tierra y qué perspectivas había para descender.
El Chusclín, un tanto distraído, demoró muchísimo, por cuya causa lo encarcelaron.
Entonces lo enviaron al Jote.
Este, al salir del Arca, ya se olvidó del encargo y se entretuvo en comer carroña ¡Había tanta! Al cabo de días, ya cansado, volvió al Arca.
Porsupuesto, Noé, como todos los que se hallaban encerrados, estaba muy enojado, y lo maldijo al Jote diciéndole que él y toda su descendencia sólo se alimentarían, por el resto de su vida, de restos de animales, que comerían solamente cuando encontraran como así dicen que sucede y que vestirían toda la vida de luto.
El jote cabeza negra, es de distribución muy amplia, desde Norteamérica,hasta Sudamérica se lo encuentra en la mayoría de los ambientes. En mi zona, Elisa pcia. de Santa Fe es común verlos en los montes, sobre todo en cercanía de animales muertos , ya que son aves carroñeras. Como soy aficionado a la ornitología y me gusta investigar, he realizado un seguimiento desde la postura, nacimiento, cría y desarrollo hasta su incorporación a la naturaleza de dos pichones. Relatado en forma cronológica y sintética la experiencia fue la siguiente, puesta de huevos el día 28 de agosto de 2009, nacimiento del primer pichón el día 10 de octubre y el segundo el día 13 , la crianza se extendió hasta el día 28 de diciembre , día en que realizaron los primeros vuelos hasta alejarse del nido el día 2 de enero del año 2010.
Creencias
1º.- Cuando los Jotes ponen los huevos en el suelo, es señal de sequía; si los ponen en los árboles, de lluvia.
2º.- Si el Jote se asienta en el techo de una casa, anuncia la muerte de uno de sus habitantes.
Se cree que el Jote siente el olor de la muerte antes que ésta se presente.
3º.- Si delante de un jinete, y en pleno camino, se revuelca un Jote, es anuncio de desgracia para el viajero.
4º.- Nadie debe tirar sobre el Jote con armas de fuego, porque queda inhabilitado como tirador, es decir que jamás dará en el blanco.
5º.- La presencia de Jotes en el campo, indica hacienda muerta. Si no se encuentra animal alguno, cosa rara, es señal de epidemia para la hacienda.
Leyenda
Carlos Villafuerte, recopila la siguiente leyenda :
“Cuando el arca de Noé navegaba por el mundo de agua, lo mandaron a Chusclín (el Chingolo) para que averigüara cómo estaba la tierra y qué perspectivas había para descender.
El Chusclín, un tanto distraído, demoró muchísimo, por cuya causa lo encarcelaron.
Entonces lo enviaron al Jote.
Este, al salir del Arca, ya se olvidó del encargo y se entretuvo en comer carroña ¡Había tanta! Al cabo de días, ya cansado, volvió al Arca.
Porsupuesto, Noé, como todos los que se hallaban encerrados, estaba muy enojado, y lo maldijo al Jote diciéndole que él y toda su descendencia sólo se alimentarían, por el resto de su vida, de restos de animales, que comerían solamente cuando encontraran como así dicen que sucede y que vestirían toda la vida de luto.